Estamos en plena primavera, con el verano a la vuelta de la esquina, una época propicia para que el más de un millón de gatas que hay en España se ponga en celo. Si tu gatita tiene entre 8 y 10 meses, este será su primer celo, y probablemente en este momento estés a punto de volverte loco porque no sabes muy bien cómo manejar esta situación.

El celo de las gatas es ese momento de su ciclo sexual en el que pueden aceptar al macho. Su instinto de apareamiento puede llegar a ser verdaderamente intenso. Y cuando decimos intenso, nos referimos a maullidos durante toda la noche, a que la gata se frote por todas partes, y a que pueda estar irascible y adoptar posturas que invitan a la cópula. Otra de las incomodidades que suponen el tener en casa a una gata con celo es la costumbre que estas tienen de “marcar” el lugar (tu casa) con su olor.

A diferencia de otros mamíferos, como los perras, las gatas no manchan, por lo que no esperes que esto suceda. Si tienes dudas sobre si tu gata esta viviendo su primer celo, además de la actitud que hemos mencionado, puedes probar a tocar la parte baja de su espalda. Si está en celo, la gata apartará la cola para facilitar el trabajo al macho.

Numerosos estudios han demostrado que la vieja creencia de que era mejor permitir a las gatas tener una camada al menos una vez en su vida, y en todo caso antes de esterilizarlas, es falsa. Y de hecho, aunque antes algunos veterinarios recomendaban dejar que la gata tenga un par de celos antes de someterse a esta operación, ahora son cada vez más los expertos que recomiendan una esterilización completa antes de su primer celo, para evitar complicaciones posteriores y sobre todo, porque se reduce al mínimo la posibilidad de desarrollar tumores mamarios más adelante.

Mujer Aldo Zapatos Lillianne Marrón Botines ulK13TFJ5c

Si optas por no esterilizar a tu gata (algunos dueños permiten que esta se aperee porque les parece el proceder más natural en la vida de una gata) recuerda que serás responsable de buscar un hogar para los gatitos que nazcan en unas semanas. Para contrarrestar los efectos del celo sin pasar por un embarazo, también se puede utilizar una terapias hormonal que administrará el veterinario, pero esta debería ser la última opción de las disponibles.

En todo caso, si tu gata está en celo, debes saber que la mayoría de los veterinarios prefieren esperar a que este termine antes de afrontar una operación de esterilización, por lo que te quedan aún unos días en los que tendrás que lidiar con ello.

Consejos prácticos para tranquilizar a una gata en celo

Una vez descartados otras causas que puedan estar provocando este comportamiento, se pueden seguir los siguientes consejos:

  • Ser muy afectuoso con la gata, especialmente si esta lo reclama, por ejemplo acariciandole y cepillando su pelaje con más asiduidad
  • Colocar a la gata sobre una mantita caliente, o un calentador de semillas de los que se meten en el microondas, ya que el calor parece que les calma
  • Evitar cualquier contacto, no solo físico (obviamente) sino incluso visual con gatos macho que pueda haber en la zona, por ejemplo impidiendo su acceso a las ventanas y balcones con un cartón, bajando la persiana o similar.
  • Probar con la hierba gateraZapatos Diego Low Serafini Bajas San NegroPlateado Zapatillas Mujer Fucsia WHI9e2YED: a algunas gatas les calma, aunque a otras les causa el efecto contrario. Es cuestión de probar una vez a ver qué pasa, y repetir o no según los resultados.
  • Mujer Aldo Zapatos Lillianne Marrón Botines ulK13TFJ5c
  • Ademaás, para evitar el marcaje, se recomienda tener siempre el cajón de arena muy limpio, evitar limpiar la casa con amoniaco (el olor le recuerda a la orina y siente la necesidad de marcar en ese lugar) y utilizar un spray tipo Feliway.

Esperamos que con estos consejos tu gatita pase el celo lo mejor posible, pero en todo caso, como siempre, te recomendamos que ante cualquier duda, o para solucionar este tema de forma definitiva, lo mejor es que te pongas en contacto con el veterinario.

  1. Sofia el 5 febrero, 2018 a las 3:42 pm

    Yo , tengo una gata de diez meses estamos en febrero y le esta empezando el celo y no quiero esterilizarla no que tenga crías y no se que hacer para calmarle el celo

    Responder
    • Esperanza Gonzalez el 26 noviembre, 2018 a las 6:11 am

      Escuché que si no esterilizamos a los gatos, por cada gato al año nacen 100,000 gatos, se me hace exagerada la cifra, pero esto lo dicen los que se encargan de las estadisticas de los gatos, hay que hacerlo, y uno disfruta la compañia de la gatita, y si sale no hay problema.

      Responder
      Mujer Aldo Zapatos Lillianne Marrón Botines ulK13TFJ5c
      Days Camisetas Volcom Random Textil Rojo Mujer Manga Corta DIH2EW9
    • Eduard el 13 marzo, 2019 a las 8:05 pm

      Yo tengo tres gatas, dos mellizas de 8 años que ya están esterilizadas y una pequeña de 5 años que adopté hace tres años, pero por falta de dinero no he podido hacer operar a mi nueva niña, y el mejor método que me ha funcionado para evitar que los gatos se le acerquen es la territorialidad de mis dos niñas grandes, que se han convertido en las mejores guardianas de mi chiquita.

      Y además de eso, las mellizas son las que tienen que lidiar con el celo de la pequeña, debido a que ella anda detrás de las mayores y no le hacen caso, y a veces pueden pasar incluso meses hasta que se vuelva a presentar el estro.

      Solo quería compartir mi experiencia y espero que sea de ayuda para los demás.

      Responder

      Mujer Aldo Zapatos Lillianne Marrón Botines ulK13TFJ5c

  2. Hola mi gata anda en celos y mi jardín está llenos de gatos quería saber si cuando quede preñada el celo desaparecerá y si los gatos de mi jardín también van a desaparecer? Qué hago para tranquilizar a mi gata se me escapa y ya varios gatos se le an motado ayuda porfavor

    Responder
  3. Mujer NegroVerde American Vaqueros Textil Retro Slim Tina vmN8nw0O
    nathaly el 22 agosto, 2018 a las 9:45 pm

    este es el primer elo de mi gata y esta muy inquieta y no deja de maullar y temo que escape y no regrese.

    algun consejo lo agradeceria mucho o como mantenerla calmada hasta al menos encontrar un macho
    agradeceria cualquier consejo .

    Responder
    Mujer Aldo Zapatos Lillianne Marrón Botines ulK13TFJ5c
  4. María el 3 septiembre, 2018 a las 11:48 am

    Holaaa
    Estaba leyendo tú artículo sobre el celo dé las gatitas.Mujer Aldo Zapatos Lillianne Marrón Botines ulK13TFJ5c
    Porque Yo tengo una dé siete meses Y es muy regalona.
    Pero también tengo un gato que está esterilizado.que me recomiendas.

    Responder
  5. Yaneilys el 5 septiembre, 2018 a las 1:20 am

    Mi gata está en celos hace dos meses aproximadamente, se le va y le viene constantemente, queriacastarla pero debo esperar a que se le pase, es normal que esté pasando esto?

    Responder
    Mujer Aldo Zapatos Lillianne Marrón Botines ulK13TFJ5c Mujer Aldo Zapatos Lillianne Marrón Botines ulK13TFJ5c Mujer Aldo Zapatos Lillianne Marrón Botines ulK13TFJ5c Mujer Aldo Zapatos Lillianne Marrón Botines ulK13TFJ5c Mujer Aldo Zapatos Lillianne Marrón Botines ulK13TFJ5c Mujer Aldo Zapatos Lillianne Marrón Botines ulK13TFJ5c Mujer Aldo Zapatos Lillianne Marrón Botines ulK13TFJ5c Mujer Aldo Zapatos Lillianne Marrón Botines ulK13TFJ5c
  6. Montse el 19 septiembre, 2018 a las 7:44 am

    Gracias por los consejos me ayudan mucho a afrontar este reto tengo dos gatas una pequeña que trajimos hace tres días y ahora la de 4 meses pues está en celo debido a su presencia , como bien han comentado , ya se a qué atenerme y las mimare en el ciclo un saludo atentamente montse y gracias.

    Responder
  7. Yanet el 2 noviembre, 2018 a las 9:43 pm

    Hay ni gatita es tan chiquita y ya está en celo desde q un gato venía a maullar y no quisiera operarla q otra solución podría haber !!!

    Responder
  8. Mujer Aldo Zapatos Lillianne Marrón Botines ulK13TFJ5cRaul&Cleo el 3 diciembre, 2018 a las 12:47 am

    Hola! Mi gata parece que hoy ha evolucionado en su pequeña vida! .. Parece que ya le vino el celo..! .. Pobre.. Vamos a ver como lo lleva por que no quiero operarla..

    Responder
    Chestnut Mujer Ugg Alpargatas Zapatos Harlow W txQCorBshd
  9. Loli el 5 diciembre, 2018 a las 8:12 am

    Mi gatita solo tiene cinco meses esta ya con su primer celo es normal y ke puedo hacer para tranlilizarla

    Responder

Enviar comentario Mujer Aldo Zapatos Lillianne Marrón Botines ulK13TFJ5c

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Originals EverynrosaDeportivas Sarenza344154 Chez EverynrosaDeportivas Originals EverynrosaDeportivas Adidas Adidas Originals Chez Sarenza344154 Chez Adidas MzVqSUGLp

Mujer Olivia Negro Zapatos Botas André Urbanas ChQdtsr
Wns ZuecosmulesPuma Slide Ep Mujer Zapatos Platform Rosa vY7gbIf6ym